Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Experto en Atención Temprana en Niños con Parálisis Cerebral (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca

Experto en Atención Temprana en Niños con Parálisis Cerebral (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
425 h.
5 ECTS
360.00 €

Experto en Atención Temprana en Niños con Parálisis Cerebral (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Experto en Atención Temprana en Niños con Parálisis Cerebral (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
425 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Experto en Atención Temprana en Niños con Parálisis Cerebral (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

Este Curso de Experto en Atención Temprana en Niños con Parálisis Cerebral le prepara para valorar las diferentes realidades de los niños (0-6 años) a partir de la atención sanitaria, educativa, familiar y social. Además podrá conocer a fondo el fenómeno de la parálisis cerebral infantil.

Objetivos

  • Conocer el ámbito de actuación, la población objetivo y los principales modelos teóricos en Atención Temprana.
  • Aprender las pautas básicas de diagnóstico e intervención en niños con trastornos evolutivos desde una perspectiva amplia y multidisciplinar.
  • Detallar los signos precoces de los diversos trastornos y dificultades en el desarrollo para hacer posible una detección temprana y una intervención más efectiva.
  • Conocer los distintos tipos de parálisis cerebral infantil que hay.
  • Conocer las clases de tratamientos de la parálisis cerebral infantil en atención temprana.
  • Aprender en qué se basa la intervención Psicoeducativa habilitadora.

¿A quién va dirigido?

El Curso de Experto en Atención Temprana en Niños con Parálisis Cerebral está dirigido a todas aquellas personas interesadas en el ámbito de la psicología y la educación que deseen especializarse en atención temprana en niños con parálisis cerebral, así como a profesionales del sector que quieran seguir adquiriendo formación.

Salidas Laborales

Educación / Psicología / Centros de Atención Temprana / Centros de estimulación / Tratamiento de parálisis cerebral / Experto en parálisis cerebral infantil.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. ATENCIÓN TEMPRANA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA?

    1. Atención Temprana, definición y objetivos
    2. Principios básicos de la Atención Temprana
    3. Niveles de intervención en Atención Temprana

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA

    1. Los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT)
    2. Funciones de los CDIAT
    3. Profesionales de los CDIAT

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO FÍSICO, SENSORIAL Y MOTOR DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS

    1. Desarrollo físico del niño de 0 a 6 años
    2. Desarrollo sensorial del niño de 0 a 6 años
    3. Desarrollo motor del niño de 0 a 6 años

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS

    1. Fundamentos del desarrollo cognitivo infantil
    2. Etapa sensoriomotora de 0 a 2 años
    3. Etapa preoperacional de 2 a 6 años

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN EN EL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS

    1. El lenguaje y la comunicación infantil
    2. Desarrollo del lenguaje en la primera infancia (0-3 años)
    3. Desarrollo del lenguaje en la infancia temprana (3-6 años)

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS

    1. ¿En qué consiste el desarrollo socioafectivo?
    2. Teorías del desarrollo socioafectivo
    3. Etapas del desarrollo socioafectivo en la infancia
    4. Factores que influyen en el desarrollo socioafectivo

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS SENSORIALES Y PERCEPTIVOS

    1. Déficit auditivo
    2. Déficit visual
    3. Trastornos perceptivos: la agnosia

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS MOTORES Y PSICOMOTORES

    1. Distrofia muscular
    2. TICS
    3. Parálisis cerebral infantil
    4. Epilepsia
    5. Apraxia

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNOS DEL DESARROLLO INTELECTUAL Y SOBREDOTACIÓN

    1. Trastorno del desarrollo intelectual
    2. Altas capacidades intelectuales

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. COMUNICACIÓN: TRASTORNOS DEL LENGUAJE

    1. Trastornos del lenguaje
    2. Trastorno fonológico
    3. Trastorno de la fluidez de inicio en la infancia (tartamudeo)
    4. Trastorno de la comunicación social (pragmático)

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRASTORNOS EMOCIONALES Y DEL COMPORTAMIENTO

    1. Trastornos emocionales y del comportamiento
    2. Trastorno negativista desafiante
    3. Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
    4. Trastornos de ansiedad

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA Y SÍNDROME DE DOWN

    1. Trastorno del Espectro Autista
    2. Síndrome de Down

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. ESTIMULACIÓN PRE Y POSNATAL

    1. Estimulación prenatal
    2. Estimulación postnatal

    UNIDAD DIDÁCTICA 14. INTERVENCIÓN EN DIVERSIDAD FUNCIONAL SENSORIAL

    1. Intervención temprana en la deficiencia auditiva
    2. Intervención temprana en la deficiencia visual

    UNIDAD DIDÁCTICA 15. INTERVENCIÓN EN DIVERSIDAD FUNCIONAL MOTÓRICA Y PSICOMOTRICIDAD

    1. Intervención en Distrofias musculares
    2. Intervención en TICS
    3. Intervención en Parálisis Cerebral Infantil
    4. Intervención en la Epilepsia
    5. Intervención en Apraxia

    UNIDAD DIDÁCTICA 16. INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL DESARROLLO INTELECTUAL

    1. Intervención en Trastorno del Desarrollo Intelectual
    2. Intelectual
    3. Intervención en Altas capacidades intelectuales

    UNIDAD DIDÁCTICA 17. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN

    1. Intervención en el Trastorno del lenguaje
    2. Intervención en el Trastorno fonológico
    3. Intervención en el Trastorno de la fluidez de inicio en la infancia (tartamudeo)
    4. Intervención en el Trastorno de la comunicación social (pragmático)

    UNIDAD DIDÁCTICA 18. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS EMOCIONALES Y DE COMPORTAMIENTO

    1. La Atención Temprana en los trastornos emocionales y de conducta
    2. Intervención en el Trastorno negativista desafiante
    3. Intervención en TDAH
    4. Intervención en Trastornos de ansiedad en la infancia

    UNIDAD DIDÁCTICA 19. INTERVENCIÓN EN TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA Y SÍNDROME DE DOWN

    1. Intervención en Trastorno del Espectro Autista
    2. Intervención en niños con Síndrome de Down

    UNIDAD DIDÁCTICA 20. INFLUENCIA FAMILIAR EN EL DESARROLLO INFANTIL

    1. El entorno familiar
    2. La influencia del entorno familiar en el desarrollo integral infantil
    3. La familia ante las alteraciones en el desarrollo infantil

    UNIDAD DIDÁCTICA 21. INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO FAMILIAR

    1. La intervención familiar
    2. Modelos de intervención
    3. Estrategias de intervención
    4. Propuestas de actuación

    PARTE 2. PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL

    1. La parálisis cerebral. Qué es y qué sintomatología presenta
    2. Principales causas de la Parálisis Cerebral
    3. Factores de riesgo y prevención

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. TIPOLOGÍAS DE PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL Y CARACTERÍSTICAS DE LA PC

    1. Tipos de Parálisis Cerebral
    2. Características neuropsicológicas en niños/as con PC

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. VALORACIÓN NEUROLÓGICA DEL PACIENTE

    1. Determinación del estado neurológico
    2. Datos clínicos relevantes para el diagnóstico: anamnesis
    3. Examen de la función neurológica del paciente
      1. - Valoración del nivel de conciencia
      2. - Valoración pupilar
      3. - Valoración de la función motora
      4. - Valoración de los reflejos y reacciones
    4. Pruebas neurológicas adicionales en el proceso de evaluación. Neuroimagen
      1. - Neuroimagen anatómica
      2. - Neuroimagen funcional o metabólica
      3. - Actividad eléctrica cerebral
      4. - Otras exploraciones

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIAGNÓSTICO DE LA PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL

    1. Diagnóstico de la Parálisis Cerebral
      1. - Diagnóstico clínico en las principales Parálisis Cerebrales
    2. Métodos alternativos de diagnóstico
      1. - Exámenes complementarios
    3. Signos tempranos de la parálisis cerebral a considerar en el diagnóstico
    4. Concepto de comorbilidad
      1. - Definiciones de comorbilidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. NEUROPLASTICIDAD

    1. Aspectos generales
      1. - Plasticidad neuronal en niños
      2. - Plasticidad neuronal en adultos
    2. Tipos de plasticidad
      1. - Plasticidad funcional
      2. - Plasticidad sináptica
      3. - Plasticidad cortical

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. NEUROREHABILITACIÓN DEL NIÑO

    1. Características básicas del daño cerebral en la infancia
    2. La importancia de la atención temprana en los niños con daño cerebral
    3. Principios de neurorehabilitación en el niño
    4. Mecanismos de acción

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRATAMIENTO DE LA PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL

    1. Abordajes terapéuticos
    2. Principales tratamientos en Parálisis Cerebral Infantil
      1. - Medidas no farmacológicas
      2. - Fisioterapia
      3. - Ortopedia
      4. - Procedimientos neuroquirúrgicos
      5. - Tratamientos farmacológicos
    3. Tratamiento de la comorbilidad asociada

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN ESCOLAR PARA LA PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL

    1. El concepto de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)
    2. Metodologías de trabajo con alumnado con necesidades especiales: Tipos y características
    3. Intervención psicopedagógica en el alumnado con limitaciones de movilidad
      1. - Accesibilidad y ayudas técnicas
      2. - Control Postural. Mobiliario y tecnología de apoyo
      3. - Comunicación. Estrategias en Comunicación Aumentativa
      4. - Acceso a las Enseñanzas. Manipulación y Materiales Didácticos
    4. Intervención psicopedagógica en el alumnado trastornos generales del desarrollo
      1. - Áreas de intervención prioritaria
      2. - Orientaciones Metodológicas
      3. - Intervención ante problemas de socialización
      4. - Intervención ante problemas de comunicación. Sistemas Alternativos de Comunicación

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. RECURSOS COMUNITARIOS PARA FAMILIARES Y PERSONAS CON PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL

    1. Análisis e identificación de servicios, programas y recursos públicos, privados o de otra índole en la atención a las unidades de convivencia y a las familias
    2. Estrategias y técnicas específicas para facilitar la utilización de las familias de los recursos comunitarios
      1. - Evaluación de la demanda de la familia
      2. - Búsqueda, utilización y actualización autónoma de los recursos

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Experto en Atención Temprana en Niños con Parálisis Cerebral con 300 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Atención Temprana por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios ECTS con 125 horas. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR