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Especialista en Atención Integral de Enfermería en el Niño y el Adolescente + Titulación Universitaria en Psicología Infantil (Doble Titulación 5 Créditos ECTS)- RedEduca

Especialista en Atención Integral de Enfermería en el Niño y el Adolescente + Titulación ...

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
425 h.
5 ECTS
360.00 €

Especialista en Atención Integral de Enfermería en el Niño y el Adolescente + Titulación Universitaria en Psicología Infantil (Doble Titulación 5 Créditos ECTS)

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Especialista en Atención Integral de Enfermería en el Niño y el Adolescente + Titulación Universitaria en Psicología Infantil (Doble Titulación 5 Créditos ECTS)- RedEduca Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
425 h.
Créditos:
5 ECTS
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Especialista en Atención Integral de Enfermería en el Niño y el Adolescente + Titulación Universitaria en Psicología Infantil (Doble Titulación 5 Créditos ECTS)

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* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

Este Curso de Especialista en Atención Integral de Enfermería en el Niño y el Adolescente + Titulación Universitaria en Psicologia Infantil le prepara para aprender un amplio abanico de conceptos y técnicas relacionadas con la enfermería en estas edades, ya que debemos tener en cuenta aspectos como el desarrollo, crecimiento, nutrición etc. Además con este Curso de Especialista en Atención Integral de Enfermería en el Niño y el Adolescente + Titulación Universitaria en Psicologia Infantil aprenderá conocimientos básicos y necesarios, a partir de una formación específica y de calidad, a la hora de tratar y relacionarse con niños de hasta nueve años de edad. Este curso capacita al alumno/a para valorar las diferentes realidades del desarrollo evolutivo de los niños a partir de un enfoque psicosocial.

Objetivos

  • Aprender el proceso de antención de enfermería en el cuidado del niño.
  • Conocer los conceptos de desarrollo y crecimiento en esta edad.
  • Conocer los aspectos alimenticios más importantes.
  • Realizar los cuidados generales en el niño hospitalizado.
  • Delimitar el concepto de desarrollo desde un enfoque global que integra los aspectos físicos, cognitivos, psicológicos y afectivos del ser humano.
  • Desarrollar el itinerario del curso evolutivo del niño haciendo hincapié en los principales hitos de su desarrollo desde la etapa prenatal hasta los nueve años de edad.
  • Conocer las principales manifestaciones de la psicopatología infantil y los métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento que desde la psicología se utilizan para abordarlas.
  • Analizar el concepto de intervención psicoeducativa y conocer sus principales funciones y objetivos.

¿A quién va dirigido?

El Curso de Especialista en Atención Integral de Enfermería en el Niño y el Adolescente + Titulación Universitaria en Psicologia Infantil está dirigido a todos aquellos profesionales del mundo de la sanidad o cualquier persona o estudiante interesado en el sector de la enfermería que quiera adquirir conocimientos sobre la atención integral de enfermería en niños y adolescentes. Así como Profesionales de la Educación interesados en una Formación de Calidad que les permita hacer frente a la realidad cambiante de las aulas y a las nuevas competencias que se requieren para el ejercicio de su profesión.

Salidas Laborales

Enfermería / Atención en niños y adolescentes / Medicina / Personal sanitario / Cuidado en edades tempranas / Alimentación.<br />

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. MÓDULO 1. ATENCIÓN INTEGRAL EN ENFERMERÍA. NIÑOS Y ADOLESCENTES

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ATENCIÓN INTEGRAL AL NIÑO

    1. El niño y su ecosistema
    2. La salud como un derecho social
    3. Socialización de la asistencia sanitaria en España

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN EL CUIDADO DEL NIÑO

    1. Componentes del proceso de atención de enfermería
    2. Valoración del niño y su familia
    3. Diagnóstico
    4. Planificación de los cuidados
    5. Ejecución
    6. Evaluación
    7. Los planes de cuidados en la práctica pediátrica

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. CRECIMIENTO Y DESARROLLO INTRAUTERINOS

    1. Características del crecimiento y desarrollo intrauterinos
    2. Factores que influyen en el crecimiento y desarrollo del feto
    3. Asistencia perinatal
    4. Enfermedades genéticas
    5. Anomalías cromosómicas
    6. Malformaciones congénitas
    7. Controles prenatales
    8. Papel del profesional de enfermería en la asistencia perinatal

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTEGRACIÓN DEL RECIÉN NACIDO EN EL MEDIO FAMILIAR

    1. Percepción del nacimiento de un hijo en el seno familiar
    2. Relación con la madre
    3. Relación con el padre
    4. Relación con los hermanos

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. RECIÉN NACIDO NORMAL

    1. Importancia del período perinatal
    2. Adaptación a la vida extrauterina
    3. Exploración del recién nacido
    4. Alta del recién nacido

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. ALIMENTACIÓN DEL RECIÉN NACIDO NORMAL

    1. Nutrición en el período neonatal
    2. Alimentación con leche materna
    3. Alimentación con fórmula láctea
    4. Técnicas de alimentación en el lactante

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. CRECIMIENTO Y DESARROLLO FÍSICO DEL NIÑO

    1. Concepto de crecimiento y desarrollo
    2. Crecimiento somático normal
    3. Maduración ósea
    4. Maduración dental
    5. Maduración sexual
    6. Factores que intervienen en el crecimiento y desarrollo

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. DESARROLLO PSICOSOCIAL DEL NIÑO

    1. Concepto y principios del desarrollo
    2. Períodos críticos del desarrollo
    3. Áreas del desarrollo
    4. Valoración

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROBLEMAS DE SALUD RELACIONADOS CON EL CRECIMIENTO

    1. Variantes normales de talla baja
    2. Variantes normales de talla alta
    3. Hipocrecimientos patológicos
    4. Hipercrecimientos patológicos
    5. Valoración del crecimiento y desarrollo

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. PROBLEMAS PSICOSOCIALES EN LA INFANCIA

    1. Problemas psicosociales infantiles
    2. Factores causales de problemas psicosociales infantiles
    3. Adicción a la televisión
    4. Drogodependencia
    5. Estrés infantil
    6. Depresión infantil
    7. Suicidio infantil
    8. Medidas preventivas

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. PROBLEMAS PSICOSOCIALES EN LA ADOLESCENCIA

    1. Características psicosociales del adolescente
    2. Sexualidad en la adolescencia
    3. Influencia de la televisión en el adolescente
    4. Tabaquismo en la adolescencia
    5. Trastornos depresivos en la adolescencia

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. ALIMENTACIÓN EN EL PRIMER AÑO

    1. Aprendizaje de los hábitos de alimentación
    2. Lactancia materna
    3. Promoción y apoyo de la lactancia natural
    4. Lactancia artificial
    5. Alimentación complementaria
    6. Prevención de problemas de alimentación en el niño menor de un año

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. ALIMENTACIÓN EN EL NIÑO MAYOR DE UN AÑO

    1. Alimentación del niño según la edad
    2. Alimentación del niño de uno a tres años
    3. Alimentación del preescolar y escolar
    4. Alimentación en la adolescencia
    5. Prevención de problemas de alimentación en el niño mayor de un año

    UNIDAD DIDÁCTICA 14. TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

    1. Inapetencia
    2. Polifagia y obesidad
    3. Anorexia nerviosa
    4. Malnutrición inducida por miedo a la obesidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 15. EXÁMENES DE SALUD EN LA INFANCIA

    1. Objetivos de los exámenes de salud
    2. Contenidos de los exámenes de salud
    3. Periodicidad y actividades aconsejadas
    4. Programas de salud por edades infantiles en atención primaria

    UNIDAD DIDÁCTICA 16. EXÁMENES DE SALUD EN EL ADOLESCENTE

    1. Concepto de adolescencia
    2. Demografía
    3. Características psicosociales del adolescente
    4. Conducta sexual del adolescente
    5. Principales problemas de salud en el adolescente
    6. Peculiaridades de los exámenes de salud en el adolescente
    7. Historia clínica
    8. Examen físico
    9. Pruebas de laboratorio
    10. Inmunizaciones
    11. Educación para la salud

    UNIDAD DIDÁCTICA 17. VACUNACIONES EN LA INFANCIA

    1. Vacunación infantil
    2. Clases de vacunas
    3. Estrategias de vacunaciones
    4. Calendario vacunal
    5. Modificaciones del calendario vacunal
    6. Otras vacunas no incluidas en el calendario vacunal
    7. Vacunaciones en situaciones especiales de la infancia
    8. Consideraciones prácticas sobre la administración de vacunas
    9. Conservación y transporte de las vacunas: cadena de frío
    10. Sistema de registro

    UNIDAD DIDÁCTICA 18. SALUD BUCODENTAL

    1. Concepto de caries dental
    2. Mecanismos de producción de la caries
    3. Estudio epidemiológico de la caries dental
    4. Papel de enfermería en la prevención de la caries dental
    5. Educación sanitaria en salud dental
    6. Otros procesos dentales de interés en enfermería

    UNIDAD DIDÁCTICA 19. FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR EN EL NIÑO Y EL ADOLESCENTE

    1. Enfermedades cardiovasculares en el niño y el adolescente
    2. Hipertensión arterial
    3. Hiperlipemia
    4. Tabaquismo
    5. Otros factores de riesgo

    UNIDAD DIDÁCTICA 20. PROBLEMAS OBSTÉTRICO-GINECOLÓGICOS EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

    1. Peculiaridades anatomofisiológicas de la infancia y adolescencia
    2. Principales anomalías congénitas
    3. Vulvovaginitis
    4. Anticoncepción en la adolescencia
    5. Embarazo en la adolescencia
    6. Endocrinopatías
    7. Oncología ginecológica

    UNIDAD DIDÁCTICA 21. CUIDADOS GENERALES DEL NIÑO HOSPITALIZADO

    1. El personal de enfermería y el niño hospitalizado
    2. Aspectos generales de la hospitalización del niño
    3. Preparación del niño para los procedimientos
    4. El juego en la hospitalización
    5. Educación sanitaria durante la hospitalización del niño
    6. Control de constantes
    7. Normas de seguridad para evitar accidentes durante la hospitalización
    8. Prevención de infecciones nosocomiales

    UNIDAD DIDÁCTICA 22. ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS EN EL NIÑO

    1. Cálculo de dosis en la administración de medicamentos
    2. Vías de administración
    3. Incompatibilidades entre medicamentos
    4. Administración de citostáticos

    UNIDAD DIDÁCTICA 23. DOLOR EN EL NIÑO

    1. Concepto de dolor
    2. Clasificación del dolor
    3. Valoración del paciente pediátrico con dolor
    4. Tratamiento del dolor

    UNIDAD DIDÁCTICA 24. ATENCIÓN PSICOLÓGICA AL NIÑO HOSPITALIZADO

    1. Hospitalización del niño
    2. Reacciones del niño ante la hospitalización
    3. Estrés y ansiedad del niño hospitalizado
    4. Cuidado psicológico del niño en el hospital
    5. Uso del juego para minimizar el estrés
    6. Síndrome de hospitalismo
    7. Evaluación de los cuidados de enfermería en el niño hospitalizado

    ANEXO A. Procedimientos

    ANEXO B. Valores normales y tablas de referencia

    MÓDULO 2. PSICOLOGÍA INFANTIL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL

    1. Bases de la psicología infantil
    2. Etapas del desarrollo infantil
    3. Teorías del desarrollo
    4. Procesos cognitivos en la infancia
    5. Emociones y comportamiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO PRENATAL

    1. Definición y fases del desarrollo prenatal
    2. Factores que afectan el desarrollo prenatal
    3. Evaluación del desarrollo prenatal
    4. Complicaciones en el desarrollo prenatal

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES

    1. Importancia del desarrollo en los primeros 15 meses
    2. Desarrollo físico de 0 a 15 meses
    3. Desarrollo cognitivo de 0 a 15 meses
    4. Desarrollo del lenguaje de 0 a 15 meses
    5. Desarrollo emocional y social de 0 a 15 meses

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS

    1. Importancia del desarrollo del infante de 1 a 3 años
    2. Desarrollo físico de 1 a 3 años
    3. Desarrollo cognitivo de 1 a 3 años
    4. Desarrollo emocional y social de 1 a 3 años

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS

    1. Importancia del desarrollo en el infante de 3 a 6 años
    2. Características del desarrollo del infante de 3 a 6 años
    3. Enfoques pedag

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS

    1. Importancia del desarrollo en el infante de 6 a 9 años
    2. Características del infante de 6 a 9 años
    3. Metodología educativa
    4. Contenidos curriculares

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS

    1. Importancia del desarrollo en el infante de 9 a 12 años
    2. Desarrollo físico en los infantes de 9 a 12 años
    3. Desarrollo cognitivo en los infantes de 9 a 12 años
    4. Desarrollo socioemocional en los infantes de 9 a 12 años

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL

    1. Introducción a la psicología clínica infantil
    2. Métodos de evaluación psicológica
    3. Intervención y tratamiento en psicología clínica infantil
    4. Prevención y promoción de la salud mental

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO

    1. Introducción al tratamiento psicológico
    2. Tipos de tratamientos psicológicos
    3. Proceso del tratamiento psicológico
    4. Consideraciones éticas en el tratamiento psicológico

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL

    1. Fundamentos de la psicopatología
    2. Historia de la psicopatología infantil
    3. Evaluación y diagnóstico en psicopatología
    4. Detección de la psicopatología en el aula
    5. Derivación al equipo orientador
    6. Exploración inicial de los trastornos mentales infantiles

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL II

    1. Trastornos de ansiedad
    2. Trastornos depresivos
    3. Trastornos de la ingestión y conducta alimentaria en la infancia
    4. Trastornos de excreción
    5. Trastornos del sueño-vigilia
    6. Trastornos del neurodesarrollo
    7. Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos en la infancia
    8. Trastorno de estrés postraumático en infantes menores de 6 años

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LA INFANCIA

    1. Definición de intervención psicoeducativa
    2. Principios de la psicoeducación
    3. Marco teórico en psicoeducación
    4. Metodología de la intervención psicoeducativa
    5. Implementación de la intervención psicoeducativa
    6. Seguimiento y evaluación de la intervención psicoeducativa

    EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Atención integral de enfermería en el niño y el adolescente de Díaz Gómez, Marta (editora) publicado por Editorial Síntesis

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Especialista en Atención Integral de Enfermería en el Niño y el Adolescente expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Psicología Infantil por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
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